Ej. 4: ¿Qué es ARDOR? (parte I)

Después de algún tiempo desconectados, volvemos para hablar del nuevo marco tecnológico que está en desarrollo como derivado de NXT.  No hemos hablado mucho de NXT en el blog hasta el momento, pero dado que va a evolucionar, tomamos como bueno hablar de la nueva plataforma ya directamente, para irnos preparando para ella…  No obstante, también hablaremos de NXT, inevitablemente…

Imaginemos una tecnología de Base de Datos que garantiza que no se puedan realizar modificaciones una vez guardado un dato, es decir un almacén de información INMUTABLE.    Imaginemos un FRAMEWORK tecnológico sobre el que desarrollar tecnología y servicios, siempre con DISPONIBILIDAD, que no sufre caídas.   Imaginemos un sistema monetario autoregulable, MERCADO puro, sin intervencionismo de terceros necesario.   Imaginemos un registro de información con MARCAS DE TIEMPO no alterables.  Imaginemos un sistema sin fallos, CONFIABLE.  Imaginemos una tecnología capaz de proporcionar todo esto a un coste energético BARATO.  Imaginemos una BASE sobre la que construir Servicios y Tecnología que requiera o utilice esas características.

Eso que hemos imaginado es lo que será ARDOR.

Pensando un poco en nuestra vida cotidiana, fácilmente llegamos a la conclusión de que hay infinitas aplicaciones o servicios a los que les podría resultar útil esta tecnología o que podrían requerir de ella.  Un pequeño conjunto ejemplos: Sistema de Correo Electrónico, Pasaporte Digital con Datos Biométricos, Registro de Propiedad Intelectual, Mercados de Acciones, Mercados de Bienes,  Financiación de Startups, Crowdfunding, Registro de Marcas, Registro de Patentes, Contratos, Acuerdos y Firmas para Constitución de Empresas, Sistemas de Democracia Directa, Gestión y Almacenamiento de Historiales Médicos, Gestión y Almacenamiento de Títulos Académicos, etc, etc…

NXT fue una evolución de la tecnología iniciada con Bitcoin.  Fue una versión 2.0 construida desde cero y basada en un mecanismo de seguridad llamado Proof of Stake (PoS) en lugar del Proof of Work (PoW) en el que estaba basado Bitcoin.   El gasto de Energía de NXT es insignificante comparado con Bitcoin, y sin comparar con nada.  Es muy muy bajo.  Para forjar Bloques de NXT, es suficiente con la energía que consume una Raspberry Pi.  No es un sistema dependiente de altas cantidades de Energía.

ARDOR es una evolución de NXT, en este caso no construido desde cero, si no basado en lo ya avanzado por NXT y mejorado.   Las mejoras fundamentales que de inicio incluye ARDOR son tres.  Así a bote pronto pueden parecer escasas, pero la profundidad de las mismas es enorme y las posibilidades que abren son espectaculares como veremos.  Lo nuevo es lo siguiente:

  • Sistema de Forjado Independiente y Dedicado
  • Múltiples Cadenas de Bloques
  • Tamaño Reducido (Eliminación de Información en las Cadenas de Bloques Sin Perdida de Seguridad)

Como ya comentamos en su momento, la idea de estas publicaciones es no entrar demasiado en el bajo nivel, para posibilitar así la divulgación distendida con un lenguaje normal, y el uso de estas tecnologías con ejemplos.  Es por ello que a continuación vamos a ir sin más a como será ARDOR y que nos ofrece.

El primer contacto que tendremos con el sistema ARDOR real será en forma de dos monedas (o tokens para los puristas).  Más adelante profundizaremos en el concepto de token vs moneda, pero por el momento nos vale considerarlas como monedas.  Se llamarán ARDR e IGNIS.  ARDR serán sólo para Forjar, una importante parte de su utilidad estará destinada a acumularlas para obtener potencia de forjado.  La otra parte importante de su utilidad será para pagar los costes de transacción, ya veremos como…   IGNIS será muy similar a la NXT actual, lo único distinto es que tener cantidades de ella no servirá para Forjar, serán monedas para realizar las transacciones habituales: comprar/vender alias, comprar/vender activos, comprar/vender bienes, etc., pero sin potencial de forjado.  Es decir, teniendo ARDR se puede poner un nodo a forjar bloques, obteniendo con ello las comisiones de cada transacción incluida en los bloques que se forjen.   ARDR y IGNIS cotizarán en los diferentes mercados frente a cada una de ellas, frente a BTC, frente a ETH, etc, etc…  Como cualquier moneda de las que conocemos actualmente.

Sistema de Forjado Independiente y Dedicado

ARDR estará soportada por la cadena de Bloques Principal, en la que se registrarán las transacciones de ARDR,  además de los hashes de los bloques de las Cadenas Hijas en un nuevo tipo de transacción que se implementará llamado ChildChainBlock.

Con una moneda «dedicada exclusivamente al forjado» lo que se prevé es que suceda cierta especialización, algo similar a la minería de Bitcoin, donde se han ido configurando grandes grupos de minado, que son los que compran e invierten en tecnología de minado, y ya no existe minería a nivel doméstico.  Posiblemente algo así ocurrirá en ARDOR y grupos de inversión irán acumulando grandes cantidades de ARDR para tener cada vez mayor potencial de forja, y no interesará demasiado forjar con pequeñas cantidades de ARDR.  Esto posiblemente supondrá una cierta centralización del forjado, que es inevitable.  Si hay crecimiento, el comportamiento será probablemente muy similar a lo ocurrido con la minería de Bitcoin.  La diferencia será que el gasto de energía será muchísimo menor.  Pero quizá el efecto de centralización será parecido.  Salvo que de promulguen campañas de premiado a pequeños inversores que mantengan nodos activos de forjado con pequeñas cantidades de ARDR, o que dado el bajo coste energético del forjado, la gente entusiasta de la tecnología mantenga nodos activos de forjado aunque tenga pequeños volúmenes de ARDR, porque le guste contribuir a securizar la red.  Pero ojo, que ARDOR aporta aquí una variante muy interesante con respecto a BTC y que puede prevenir la centralización, y es que se ha de tener en cuenta que para obtener ingresos por el forjado debe haber ARDR disponibles para comprar, algo que a primera vista puede resultar un tanto paradógico, dado que el deseo de forjar lleva a acumular ARDR, y esto va a competir con el deseo de  obtener comisiones, porque la dos cosas se van a realizar con la misma moneda.  Pero esto no debe preocuparnos, no es nada nuevo, ya lleva dos años pasando en NXT…  Será interesante ver como se actúa con ARDOR en este sentido.

 Múltiples Cadenas de Bloques

La primera de las Cadenas Hijas sera la que soporte a la moneda IGNIS, que será una moneda muy similar al NXT actual, con las transacciones típicas que se pueden hacer con NXT actualmente: Alias, Mensajes, Assets, etc.

A parte de esta Cadena, se podrán crear otras Cadenas Hijas por cualquiera interesado y pagando los costes necesarios para su creación.  Estas Cadenas Hijas serán una especie de monedas con sus propios Alias, sus propios Assets, sus propios Mensajes, etc.  Cada moneda de cada Cadena Hija cotizará frente a las otras, los Assets podrán comprarse/venderse entre Cadenas Hijas, etc.   Aquí un asunto de especial relevancia es la cotización de la moneda de la Cadena Hija frente a ARDR.  Debe ser mayor que cero, es decir con la moneda de la Cadena Hija deben poder comprarse ARDR, ya que será necesario comprarlos para que las transacciones de las Cadenas Hijas puedan ser incluidas en las transacciones ChildChainBlock de la Cadena Principal.  Si nadie ofrece venta de ARDR por monedas de la Cadena Hija, las transacciones de la Cadena Hija en cuestión se paralizarán.  Teniendo en cuenta esto, se intuye aquí la otra posible utilidad o valor de ARDR, a parte de la forja.  Cualquiera, grupo o individuo, que quiera crear una Cadena Hija, para garantizar su funcionamiento deberá preocuparse de que haya liquidez en la cotización de ARDR/Moneda Hija.   Con lo que ARDR además de para Forjar, también interesará a los promotores de cualquier Cadena Hija, para garantizar la operatividad de ésta, si es que el mercado en si mismo no garantiza la liquidez, que sera lo normal después de pasada la fase inicial de puesta en marcha de una Child Chain.

Tamaño Reducido

Para facilitar el uso y la operatividad del sistema se manejará un volumen de datos reducido por la mayor parte de los nodos.  Los mecanismos para facilitar esto serán:

  • La información en las Cadenas será podable y se sacarán periódicamente instantáneas que serán hasheadas e incluidas en la propia cadena de bloques para garantizar la seguridad.
  • Se contará con nodos de Archivado que mantendrán la información sin eliminar.
  • Los clientes de ARDOR, al igual que en NXT lo puede hacer ya, podrán funcionar si así lo quieren en modo Roaming, conectándose a otros nodos que ya cuenten con la cadena de bloques descargada, sin necesidad de descargarse la cadena de bloques a local para poder operar.
Fuentes:
https://nxt.org/nxt-2-0-overview/
http://nxter.org/es
http://ardorplatform.org/es
http://nxter.org/es/nxt-anuncia-ardor/
Publicado en General Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*