Ej. 10: ADEL – Casos de Uso con Blockchain

Vamos a dedicar este artículo a hablar de una iniciativa que pinta muy interesante, y que creemos que si cuaja pondrá al alcance del público en general múltiples utilidades y funcionalidades basadas en tecnología Blockchain.

Se trata del proyecto ADEL:

adel_logo_pe

https://adelphoi.io

La idea detrás de esta iniciativa es formar una comunidad o grupo colaborativo para la creación de utilidades (casos de uso) basados en Blockchain.

Por el momento parece que tienen en mente crear las siguientes utilidades; y al parecer cuentan con bastantes más en la recamara:

– Portal web: Pagina web corporativa con Sistema de Votaciones, Foros, Exchange y otras funcionalidades para la comunidad ADEL.
Sistema P2P de Cajero Automático: donde se pone en contacto a un usuario con dinero en efectivo y otro con cryptocoins para hacer el intercambio en persona.
Sistema de Servicios de Contabilidad:  Sistema para registrar apuntes contables en blockchain y obtener con ello todas las ventajas de transparencia, inmutabilidad, etc.
Datos Médicos: utilidad para registrar datos médicos en una blockchain bajo una cuenta personal y que puedas proporcionárselos a cualquier hospital del mundo al que vayas.

Los responsables del proyecto han constituido una empresa para irlo implementando, y luego constituirán otra para gestionar las acciones del proyecto, que serán un activo llamado ADS.
Inicialmente emitirán una moneda llamada ADL, que será el token para acceder y consumir los servicios y utilidades que implementen.  Las acciones ADS sólo podrán ser compradas con ADL.

Toda la parte de gestión, emisión de moneda y activos va a sustentarse sobre tecnología ARDOR.  E imaginamos que parte de las utilidades que desarrollarán también lo hará, aunque pueden elegir la blockchain que mejor se adapte a las necesidades de la utilidad en cuestión (NXT, IGNIS, ARDOR, ETH, ETC, XEM, etc.).  Los proyectos que desarrollarán no están cerrados a una única tecnología blockchain.  Sí parece que se apoyarán fuertemente en ARDOR debido a las funcionalidades de caja con las que ya cuenta, las cuales al proyecto ADEL le serán altamente útiles.  Por ejemplo, para elegir los aplicativos que se desarrollen, se someterá a votación entre los poseedores del token ADL, hacer esto con ARDOR será muy sencillo, ya que ya viene de caja con un sistema de votación.

Por el momento, para el lanzamiento y la financiación de la idea, ya han abierto la primera de tres rondas de Oferta Inicial de Monedas, proceso éste conocido como ICO (Initial Coin Offering), para adquirir ADL.

Esta ronda durará un mes y cada semana se irá fijando un bonus que se irá reduciendo, y que posteriormente se aplicará a la participación que cada uno suscriba, consiguiendo ese incremento en poder de votación y en monedas una vez éstas sean emitidas.  Existe un umbral de recaudación de 900 BTC para esta ronda.  Si se supera, el proyecto continuará adelante; si no el futuro del mismo se someterá a votación de los participantes de la ronda.  Si fuera cancelado, se devolverán los fondos aportados a cada participante.

La iniciativa nace con requisitos legales bastante exigentes y para registrase en la ICO hay que facilitar datos personales y demás.  Esto que puede parecer un punto en contra en el mundo de las criptomonedas donde se persigue el anonimato, no tiene porque verse así, ya que en este caso los participantes están siendo miembros de un proyecto que no tiene por qué requerir anonimato.  Para ese fin, ya existen otras monedas o tokens que lo permiten.  Además legalidad aporta seriedad y viabilidad.

Para participar es sencillo, hay que registrarse y proporcionar una dirección NXT donde serán transferidos los tokens de ADL en formar de Activos (Assets) una vez finalice la ronda en cuestión.   Las aportaciones se pueden hacer en BTC o en otras monedas a través de Shapeshift o Changelly, desde la propia interfaz que proporcionan desde la pagina de ADEL.  También es recomendable en la misma página proporcionar una dirección BTC para la devolución en caso de que el proyecto no saliera adelante.  Esto último puede hacerse en el área de Settings.

Todo parece muy bien trazado, y de llevarse a cabo supondrá un importante impulso al uso real de la tecnología basada en blockchain.  Esperemos que tenga éxito y podamos ver un ecosistema interesante de aplicativos usando está tecnología…  Los beneficios y el valor que aportarán serán notables.

Publicado en General
Un comentario en “Ej. 10: ADEL – Casos de Uso con Blockchain
  1. Ema dice:

    This is for CORADAN.
    I want to ask you if you’re still on FST (Fastcoin).
    Are you on SLACK.com?
    What’s your take on FST?
    Thank you.

1 Pings/Trackbacks para "Ej. 10: ADEL – Casos de Uso con Blockchain"
  1. […] make use of the Nxt platform. He has recently published his tenth edition in this series titled: Adel – Casos de Uso con Blockchain. The articles includes a brief introduction to Adel and focuses on key concepts and aspects of this […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*