Ej. 8: Algunas Reflexiones – Ejemplos de Uso de BTC y NXT

Ej. 8: Algunas Reflexiones

Después de varios artículos sobre ARDOR, creo que ha llegado el momento de que reflexionemos sobre algunos aspectos de calado que se han puesto de manifiesto, y que debido al enfoque didáctico de los posts anteriores hemos creído mejor tratar aparte por priorizar la claridad de la exposición ante todo.  El objetivo siempre es que los conceptos se expliquen de la forma más clara posible, pero ahora llega el momento de profundizar más…  Vamos a ir por partes, desglosando alguna de las cosas más interesantes que se me ocurren, para aclararlas y/o adentrarnos en ellas…

Token vs Moneda.

El primero de los asuntos en el que nos vamos a detener es en el concepto ese tan esotérico de Token.  Como siempre vamos a tratar de desmitificarlo y bajarlo a tierra, para que podamos usarlo con facilidad.

Como ya dije en su momento, en informática todo lo que se hace suele ser copiado de estructuras ya contrastadas en la vida real.  El concepto de la vida real que es equivalente a Token es el de una Ficha.  Las Fichas que usamos para jugar al monopoly, las Fichas de la maquina de lavado de coches, las Fichas de los casinos, etc…  Al llevarnos ese concepto al mundo digital se le bautizo con la palabreja Token.   El concepto de Token vale para todo, como el Betadine, o el 3 en 1…  Son eso a nivel digital, Fichas que nos permiten hacer cosas o con las que se operan cosas.

Token = Ficha

¡Ojo! El concepto de Ficha lleva aparejado un sistema donde usarla, o mejor si se quiere un sistema que funciona con esas Fichas y que no funciona con otras.  Si queremos ser puristas, es aquí donde podemos hilar fino con el asunto de usar el nombre de Token en lugar de Moneda.

Una vez que sabemos esto, ya podemos decir que las monedas ARDR y IGNIS de las que hablábamos antes son Tokens, Fichas con las que se operaran determinadas Cadenas de Bloques.

Alguien dirá… Un Euro también es un Token.  Pues sí, también lo es.   Lo único que ese es un Token especial al que se le llama dinero, y que puede usarse como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.  Vamos, otra Ficha que sirve para operar en el sistema económico…

Por ejemplo, una Tarjeta de Credito, también es un Token, el del sistema ideado por VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS, etc.

En mi modesta opinión, en el mundo de las monedas digitales no existe una gran diferencia entre usar el término Moneda o Token, sólo la sutileza indicada: las Fichas con las que funcionan las blockchains.

En el ámbito que nos ocupa, estos Tokens tienen las características del dinero, por eso a veces es difícil distinguirlos de las Monedas…  Pueden usarse como medio de pago, como unidad de cuenta y como deposito de valor, además de para otras muchas cosas.

Mi consejo es no complicarse demasiado con esto, y hablar de Token cuando sea algo equivalente a unas Fichas para operar cosas, que no pueden operarse con otras.

Desarrollo de Aplicaciones basados en ARDOR.

El segundo de los asuntos en los que vamos a profundizar es el de las Aplicaciones o el Software construido basándose en las Cadenas de Bloques de ARDOR.  Como ya hemos visto, se intuye todo un abanico de posibilidades de construir aplicativos usando las novedosas funcionalidades que nos ofrecen las Cadenas de Bloques.  Lo que quiero resaltar en este asunto es que todo el sistema que hay por debajo, una vez se llegue a la madurez, tiene todas las papeletas para resultar transparente al usuario.  Éste no tendrá porque saber de la existencia de Cadenas de Bloques, de ARDOR, de NXT, de Tokens, etc.  El tendrá una aplicación con una funcionalidad que le será útil y no necesitará saber más.  Miles de usuarios inician sus navegadores todos los días ignorando que por debajo se hacen consultas DNS, y que se utiliza toda la infraestructura DNS distribuida a nivel mundial.  Pues lo mismo pasará con esta tecnología, sólo tendrán que saber de su existencia los especialistas, el usuario sacará partido a las características que le brindarán los aplicativos basados en ella y todos felices…  Esto me hace reflexionar y me lleva a hacerme la siguiente pregunta: ¿ARDOR es una moneda? Mi respuesta es que es un conjunto de Tokens para operar nuevos sistemas tecnológicos que posiblemente cambiarán el mundo.

Contratos Inteligentes en ARDOR.

Otro asunto en el que me gustaría ahondar es en la interpretación que hace NXT, y por consiguiente ARDOR, de los Contratos Inteligentes.  Se establecen una especie de Plantillas, o también podemos verlo como una especie de conjuntos de reglas ya fijadas, a partir de los cuales se pueden realizar estos contratos.  Este enfoque me parece muy adecuado, frente a otros enfoques que no parten de fijar estos conjuntos de reglas ya establecidos e iguales para todos, y optan por más libertad en la personalización.   La ventaja de hacer esto así, es la de creación de Estándares, lo que añade Confiabilidad y Seguridad al Sistema, porque una vez se ponen en marcha Contratos Inteligentes basados en conjuntos de reglas demostradas como Confiables y ampliamente usadas (Estandarizadas), se cuenta con una base robusta y segura sobre la que construir.  Un ejemplo de esto que digo, sería el uso de Transferencias Condicionadas tipo, ya definidas, no que cada uno pueda crear las suyas a su manera, si no que el sistema ya nos da las piezas con las que construir y son para todos las mismas.

Tamaño de las BlockChains.

Esto era un handicap y en ARDOR va a estar resuelto.  Lo avanzado en este sentido es espectacular, la idea de información podable, nodos de archivado, roaming, etc.  Muchas de las funcionalidades ya contamos con ellas en NXT.  Pero lo más destacable y lo que tiene mayor calado es que se va a una arquitectura de red de nodos híbrida, con diferentes tipos de Roles.  Cada nodo tomará el Rol que más le convenga, según el uso que se vaya a hacer de él.  Una parte interesante y profunda de esta filosofía es la posibilidad a futuro de la aparición de nuevos Roles, según vayan siendo necesarios, o se vayan descubriendo utilidades nuevas.   Esta arquitectura permite un escalado de la red basado en Roles, que es algo que apunta a viabilidad futura, lo cual es de suma importancia.

Los Bancos y las BlockChains.

Éste es un tema que me gustará desarrollar más extensamente en un próximo artículo, pero dejaré unas cuantas pinceladas aquí.  Todas estas funcionalidades nuevas comentadas, son interesantes para que entidades como los bancos las aprovechen y se las ofrezcan a sus clientes.  En estos últimos días, he podido ver que algunos de ellos ya están tomando posiciones al respecto.  Puede ser interesante ver la evolución en este sentido…  Y ellos pueden ser los potenciadores de este nuevo mercado que surge, acercando las Features comentadas en los últimos artículos al usuario final, y que éste desde su banca online, a parte de consultar su saldo y comprar planes de pensiones, además pueda suscribir contratos inteligentes, hacer transferencias a la otra punta del mundo en segundos, que pueda acceder a APPs basadas en Blockchain, etc., etc…  Además de que podrán posicionarse como Forjadores y/o Archivadores para obtener beneficios y para contribuir a securizar la red de su negocio.  Habrá que estar atento a cómo evolucionan los acontecimientos en este sentido…  Pero sin duda las perspectivas son prometedoras…

Publicado en General Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*