Ej. 9: Mineros, Forjadores y ahora los nuevos AGRUPADORES (Bundlers)

Vamos a dedicar este artículo a una figura nueva que aparece en ARDOR y sus múltiples Child Chains.  Esta figura son los Bundlers (AGRUPADORES).  Como ya habíamos comentado en anteriores ejemplos, para guardar grupos de transacciones de las cadenas hijas en la cadena principal de ARDOR aparecía una nueva transacción llamada ChildChainBlock.  Esta transacción se guarda en la cadena principal ARDR, y se paga en ARDR. Lo que lleva dentro son transacciones realizadas en la cadena hija con las comisiones (Fees) pagadas en monedas o tokens de la cadena hija.  Por ejemplo, pongamos que compramos un Alias en la cadena hija IGNIS, nosotros pagamos unas comisiones por la compra de ese Alias en IGNIS, pero para que esa transacción sea confirmada debe incluirse en una transacción tipo ChildChainBlock de la cadena principal que se paga en ARDR.  Entonces llegamos al punto de preguntarnos: qué o quienes son los que incluyen las transacciones de la cadena hija en las ChildChainBlock de la cadena principal.  Pues de esto precisamente es de lo que se encargan los AGRUPADORES (Bundlers).   Cualquiera puede actuar como AGRUPADOR, es suficiente con que tenga 1.000 ARDR e inicie un AGRUPADOR, bien desde la consola de ARDOR o bien invocando a la API.  Esto funciona de la siguiente forma:

ARDRBundler02

Debe fijarse un Ratio Mínimo de intercambio, un Límite de Comisión y un Sobrecoste que se esté dispuesto a pagar en caso que compitamos con algún otro AGRUPADOR de nuestra child chain cuando vayamos a realizar la ChildChainBlock en la cadena principal.  Como máximo se puede incluir una ChildChainBlock de cada cadena hija por bloque de la cadena principal.

Todo lo que se hace en ARDOR tiene fijado un coste de referencia en el token de la cadena principal ARDR, por ejemplo un Alias en cualquier child chain cuesta 2 ARDR, crear un Activo 1.000 ARDR, etc., y esto es lo que pagará el AGRUPADOR por cada tipo de transacción que incluya en una ChildChainBlock, y él cobrará en tokens de la cadena hija.  De esta forma se consigue que los usuarios de la cadena hija paguen sus comisiones en el token de la cadena hija a los AGRUPADORES, y ya estos se encargan de arreglar cuentas con la cadena principal.  Entonces cuando iniciamos un AGRUPADOR fijamos el Ratio Mínimo de estas operaciones de cobro/pago.   Por ejemplo, si fijamos un ratio de 0,01 IGNIS/ARDR, tendremos que si un usuario de IGNIS registra un Alias la comisión a pagarle al AGRUPADOR sería 0,02 IGNIS y el AGRUPADOR tendría que pagar 2 ARDR a la cadena principal para meter esa transacción en una ChildChainBlock.

Si en una cadena hija no hay ningún AGRUPADOR dispuesto a realizar esta intermediación, las Transacciones de esa cadena se quedarán en el pool de Transacciones no confirmadas hasta que expiren.  Por lo tanto, la figura de los AGRUPADORES es necesaria para que la cadena hija sea viable y permita que las Transacciones realizadas en ella se confirmen.  Los AGRUPADORES de una cadena hija compiten entre ellos.  La cadena principal como es lógico no necesita AGRUPADORES.

Nuestros amigos Manolín, Manolo y Manuela que, como todos sabéis si habéis leído el blog, en su día hicieron sus pinitos con la Minería Bitcoin, y como son intrépidos ellos, han querido probar a ser AGRUPADORES en la cadena hija IGNIS.  Por el momento se encuentrán ellos solos como AGRUPADORES en esa cadena.  Han inciado los siguientes AGRUPADORES:

Manolín:

Ratio: 0,01 IGNIS/ARDR
Limite: 1.510 ARDR
Sobrecoste: 1 ARDR

Manolo:

Ratio: 0,02 IGNIS/ARDR
Limite: 2.010 ARDR
Sobrecoste: 2 ARDR

Manuela:

Ratio: 0,01 IGNIS/ARDR
Limite: 1.010 ARDR
Sobrecoste: 2 ARDR

Un usuario llamado Pepito de la cadena IGNIS emite un Activo nuevo llamado VIRTUALTV (Comisión por emitir un Activo: 1.000 ARDR), para ello el coste de comisiones en la cadena hija se fijará con el menor de los ratios y dentro de los límites, que en el caso que nos ocupa es 0,01 por lo tanto serán Manolín o Manuela los que registrarán la transacción dentro de una ChildChainBlock en la cadena principal, y Pepito pagará 10 IGNIS a alguno de los dos.  Manolín y Manuela registran la transacción y la preparan para incluirla una ChildChainBlock, finalmente la realiza Manuela con un coste de 1.002 ARDR (Fee+Sobrecoste porque está compitiendo con Manolín).   Si el coste de emitir el Activo fuera de 1.500 ARDR, entonces Pepito habría tenido que pagar una comisión en la cadena hija 15 IGNIS,  ya que finalmente habría sido Manolín el que la habría registrado la ChildChainBlock en la cadena principal con un coste de 1.500 ARDR.  Y si el coste de emitir Activo fuera de 2.000 ARDR la comisión hubiera sido de 40 IGNIS, y la habría registrado Manolo en la cadena principal pagando un coste de 2.000 ARDR.

Se ve que el ratio IGNIS/ARDR que usaran los AGRUPADORES vendrá dado por el mercado en función del ratio de cotización entre los tokens, y como se ha visto se pueden establecer por franjas de comisiones.  Lo lógico es que se ajuste al mercado.  Pero ojo, que ante cadenas hijas de interés, el precio de mercado será fijado por los AGRUPADORES

Se aprecia también un matiz interesante, del que ya en alguna ocasión habíamos hablado, que es que no podrán acumularse ARDR sólo para forjar, porque sera necesario que haya liquidez de ARDR frente a las monedas de las cadenas hijas para que los AGRUPADORES puedan hacer su trabajo, sin el cual la cadena hija se paraliza…  Tendrá que establecerse un equilibrio…

Y lo que ya es la bomba, es que habrá que ver que pasa si se crea una cadena con un AGRUPADOR único o varios pero siguiendo al cambio de una Moneda real.  Así se podrían conseguir cosas como mantener en el tiempo la paridad vUSD vs USD(real) o vEUR vs EUR(real).

Estará interesante ver el comportamiento de esta nueva figura…

Publicado en General Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*